8 curiosidades sobre los rascacielos que quizás no conocías

  • hace 2 días
  • 0

Los rascacielos están entre los edificios más fascinantes e impresionantes por su altura y capacidad para albergar a muchas personas o actividades en su interior.

China, el país con más rascacielos

Aunque la imagen más icónica de los rascacielos proviene de Nueva York, la realidad es que no es Estados Unidos el país en el que más edificios de este tipo podemos encontrar, sino China. El gigante asiático ha vivido en las últimas décadas un importante desarrollo económico, hasta convertirse en la segunda potencia mundial. Ello, como no podía ser de otra manera, ha impactado en muchos ámbitos, entre ellos el urbanismo y la arquitectura. Y una de las formas en la que se han mostrado estos cambios es en la proliferación de altísimos rascacielos. Según el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), China cuenta con 1034 rascacielos con una altura de más de 200 metros. Además, de entre sus ciudades, destaca Hong Kong, con la mayor cantidad de rascacielos en el mundo, seguida por Nueva York en los Estados Unidos y Shanghái en China.

Un rascacielos de récords

El Empire State Building es uno de los más emblemáticos del mundo. En su haber tiene diversos récords a lo largo de la historia. Fue el más alto del mundo durante 41 años, que, además, es un récord en sí mismo por el período más largo que un rascacielos ha tenido el récord. Otro récord, bastante afortunado, es haber sido el escenario de la mayor caída de un ascensor en el que la persona que iba dentro sobrevivió. Ocurrió el 28 de julio de 1945, cuando un bombardero B-25 que transportaba militares se estrelló contra el edificio. Betty Lou Oliver, una ascensorista de 20 años, resultó gravemente herida mientras trabajaba en el piso 80 y fue colocada en un ascensor para ser transportada hacia abajo y recibir atención médica. Los cables del elevador, dañados por el choque, se rompieron y ella y el elevador cayeron en picado durante 75 pisos sufriendo solo la espalda y las piernas rotas. La joven sobrevivió y tiene el récord mundial Guinness por la mayor caída de ascensor sobrevivida.

Una palabra con diferentes diferentes significados

Con el tiempo, las palabras y sus significados cambian. Una de esas palabras que con el tiempo ha pasado a significar algo diferente a los que significaba en el pasado es el término inglés para rascacielos, skyscraper. Según The Oxford English Dictionary, esta palabra servía para referirse a cualquier cosa que sobresaliera en altura, sin que fuese, necesariamente, un edificio. Por ejemplo, a lo largo del siglo XVIII se utilizó para nombrar las velas de un velero o, incluso, un caballo alto. En el siglo XIX, se sumaron otros significados, como una persona muy alta, algunos tipos de sombrero o un ciclista que montaba aquellos ciclos antiguos con la rueda delantera alta. Sería ya a finales del siglo XIX, al comenzar a proliferar los edificios altos, tal y como los conocemos, cuando se comenzó a utilizar esta palabra para los edificios.

El tiempo pasa más rápido en los rascacielos

Si eres una persona de esas que impacientes cuando esperan que ocurra algo y mientras tanto, el tiempo pasa lentísimo, quizás deberías mudarte a un rascacielos: ¿Por qué? Porque allí, en las plantas más altas, el tiempo pasa más deprisa. Bueno, maticémoslo: es verdad que pasa más rápido, pero para nosotros resulta imperceptible. Este cambio en la velocidad del tiempo ocurre por un fenómeno que se conoce como dilatación gravitacional, un concepto introducido por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad, por el cual el tiempo pasa más rápido cuanto más alejado se esté del nivel del suelo. Este hecho se ha comprobado en multitud de ocasiones, y una de ellas en un rascacielos, cuando unos equipos de científicos japoneses con relojes de red óptica de gran precisión midieron el tiempo en una plataforma ubicada a 450 metros en el Tokyo Skytree, un rascacielos de 634 metros. El resultado, aunque sutil, demostró que esa diferencia era real, ya que el tiempo pasó 4 nanosegundos más rápido por día en ese punto.

200 metros en 19 días

Construir un rascacielos puede llevar mucho tiempo. O no. Es cierto que muchos de ellos se han tardado varios años en construir, lógicamente. Y no basta con levantarlos, hay que realizar todas las operaciones adecuadas para que sean habitables y garanticen la seguridad. No obstante, hay algunos proyectos que han resultado realmente fascinantes por la velocidad a la que se han desarrollado. Es el caso de un rascacielos en China de 57 pisos de altura que se levantó en solo 19 días. El secreto fue utilizar un sistema modular, de forma que el noventa por ciento del total fue prefabricado en una factoría, por lo que lo único que hubo que hacer en el sitio fue poner las piezas. En este caso, el ritmo fue de tres plantas de módulos al día.

El ascensor más rápido del mundo

Es inconcebible un edificio de tal altura sin, al menos, un ascensor. Si subir un par de plantas puede resultar un fastidio para mucha gente, imaginemos subir 30, 40, 50… o más. Pues bien, además de ayudar a subir a los rascacielos, lo lógico es que los ascensores sean rápidos, para no perder demasiado tiempo recorriendo esas distancias considerables. El más rápido hasta la fecha es el que se encuentra en la Torre de Shanghái, que, con sus 632 metros sobre el suelo, con 128 pisos, está entre los más altos del mundo. Y no solo eso: en su interior hay 106 ascensores. El más rápido de ellos alcanza, nada menos, que casi 74 km/hora.

Tan alta que permite disfrutar de dos atardeceres

Con casi 830 metros de altura, Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái (EAU), es actualmente el edificio más alto del mundo, superando al Taipei 101. Además, también tiene el piso habitado más alto del mundo, así como las plataformas de observación al aire libre más altas y la mayor cantidad de pisos, con 163. Como anécdota, este edificio es tan alto que permite disfrutar de dos atardeceres al día. Si alguien lo desea, puede ver la primera desde la base y tres minutos después en la cima. Como el ascensor tarda algo más de un minuto, con una buena planificación, será posible disfrutar de esos dos momentos mágicos en un mismo día.

El primero en España

El primer rascacielos que se levantó en España fue el madrileño edificio Telefónica. Se construyó entre 1926 y 1930 y, durante un tiempo, no solo fue el más alto de España, sino también de toda Europa. Con sus 90 metros de altura, su diseño estaba totalmente inspirado en los skyscrapers estadounidenses.

De hecho, el arquitecto que lo diseñó, Ignacio de Cárdenas, se trasladó a la central neoyorkina de IT&T, de la que entonces era filial la Compañía Telefónica Nacional, aunque el resultado final tuvo un toque muy castizo. Además, como curiosidad, fue el lugar desde el que el que se realizó la primera llamada transoceánica de nuestro país, donde Alfonso XIII conversó durante unos minutos con el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, que se encontraba en Washington. En su interior, importantes periodistas y corresponsales extranjeros informaron de la Durante la Guerra Civil, entre ellos, Ernest Hemingway y John Dos Passos.

Atte.

Juan Pablo Brunetti

BRUNETTI PROPIEDADES

Mat. CCPIM Nº 1713

Fuente: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/construccion/2023/03/21/804920-8-curiosidades-sobre-los-rascacielos-que-quizas-no-conocias

Comparar listados

Comparar
Abrir chat